Ir al contenido principal

Elda Josefa Reyes de Muñoz (Biografía)

Biografía


Elda Josefa Reyes de Muñoz, nació el 18 de marzo del 1916, en la provincia de la Vega, hija de un matrimonio de cuatro hijos;  un varón y tres hembras. Sus padres fueron: Eleodoro Reyes, agricultor y la señora Leónidas Núñez  de Reyes.

La profesora Elda Josefa Reyes de Muñoz,  realizó sus estudios primarios en la escuela Antera Mota, en Puerto Plata y sus estudios secundarios en la escuela normal José Dubeau  (Dubo),  desde donde se trasladó a la comunidad de San Luis, en el 1952 al contraer matrimonio  con el señor Pablo Muñoz,  contable del Ingenio Ozama, esta  inició su labor docente con los niños de Casa Grande y zonas aledañas en el local de la Logia, donde continuó ejerciendo su labor magisterial  hasta el 1967. Además de maestra se desempeñó también como auxiliar de seguro social en esta misma comunidad de San Luis.

A mediados de ese mismo año 1967 se enfermó Doña Elda  y falleció el 21 de junio del mismo año.Su labor docente en esta comunidad fue excelente, por lo que gozaba del cariño y respeto de toda la comunidad; su muerte causó gran dolor en la comunidad  la cual le  rindió homenaje póstumo, por  ser una de las pioneras de la educación en San Luis y para resaltar su extraordinaria labor docente la comunidad educativa solicitó  y logró que su nombre honrara  la primera escuela de nuestro Distrito Municipal  San Luis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundación Pascual Leocadio realiza donación de útiles deportivos Grupo Deportivo San Luis

Centro Educativo Elda Josefa Reyes de Muñoz (Reseña Histórica)

Ubicado en la calle Juan Rosario  No.96, Barrio Invi, Distrito Municipal San Luis, Santo Domingo Este,Teléfono 809-222-0009, Distrito Educativo 10-03  Regional Santo Domingo II.
Antecedentes históricos
La primera escuela fue fundada el 20 de Agosto del año 1957, con el nombre de: Escuela Primaria Rural Sabaneta por iniciativa de los munícipes de la época.
En la comunidad existían dos escuelas; La Escuela Primaria Rural  Sabaneta ubicada en la calle Juan Rosario al lado de él colmado de  Alfredo, la cual era una casona de madera con una estructura de tres aulas y una matrícula de 120 alumnos/as la cual impartía docencia desde primero hasta tercero de la Educación Básica también existía la Escuelita de San Luis o Escuela de la Logia que funcionaba en el primer local de esta institución  frente al  Ingenio Ozama en lo que es hoy en día la estación de Bomberos, ésta funcionaba como colegio o escuela privada con  exclusividad para los hijos de los empleados fijos del ingenio en donde se impar…

HISTORIA DE LA ESCUELA ELDA JOSEFA REYES DE MUÑOZ