Ir al contenido principal

Centro Educativo Elda Josefa Reyes de Muñoz (Reseña Histórica)

Ubicado en la calle Juan Rosario  No.96, Barrio Invi, Distrito Municipal San Luis, Santo Domingo Este, Teléfono 809-222-0009, Distrito Educativo 10-03  Regional Santo Domingo II.

Antecedentes históricos

La primera escuela fue fundada el 20 de Agosto del año 1957, con el nombre de: Escuela Primaria Rural Sabaneta por iniciativa de los munícipes de la época.

En la comunidad existían dos escuelas; La Escuela Primaria Rural  Sabaneta ubicada en la calle Juan Rosario al lado de él colmado de  Alfredo, la cual era una casona de madera con una estructura de tres aulas y una matrícula de 120 alumnos/as la cual impartía docencia desde primero hasta tercero de la Educación Básica también existía la Escuelita de San Luis o Escuela de la Logia que funcionaba en el primer local de esta institución  frente al  Ingenio Ozama en lo que es hoy en día la estación de Bomberos, ésta funcionaba como colegio o escuela privada con  exclusividad para los hijos de los empleados fijos del ingenio en donde se impartía docencia desde primero hasta quinto grado, la gran demanda educativa pública, motivó a que facilitaran algunas aulas para albergar los niños que no tenían cupo en la escuela de Sabaneta.

En el 1962 la escuela de la Logia estaba dirigida por doña Mireya Reyes Paulino y por iniciativa de algunos padres y maestros se encomendó a  las maestras Norma Machuca de Mesa, Elda Josefa Reyes de Muñoz  y Dora Lockward para que realizaran un censo para identificar la cantidad de personas iletradas de la comunidad, fruto de este censo se solicitó la construcción de una escuela que pudiese albergar la cantidad de niños que estaban en edad escolar.

En el año 1963, la escuela de la Logia es llevada a sexto grado y nombran a la profesora Elda Josefa Reyes de Muñoz en la coordinación de la misma. En el 1966 fueron creados el 7mo y el 8vo  curso, siendo las primeras maestras Águeda Peña (7mo) y Noelia Contreras (8vo).

A finales del 1966 las maestras Elda Josefa Reyes y la asociación de padres, madres y amigos de la escuela dirigidas por los  señores Eligio Mota, Nando Parrot y Augusto Rodríguez enviaron una comunicación al presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer  y visitaron autoridades locales y nacionales obteniendo la colaboración del Administrador del Ingenio Ozama Ingeniero Germán, de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC) la cual envió al señor Ulises Leyba como Promotor, el cual delegó en el señor Gustavo Ferreira como tesorero de la comisión, la cual logró que a los empleados del ingenio se les descontara una partida quincenal y mensual y se organizaron un serie de actividades pro-fondo construcción de la escuela, estaba presidida por Eligio Mota Núñez y Ercira Pérez tesorera hasta completar 44,000.00 pesos, los cuales fueron la partida correspondiente a la comunidad y la otra fue completada por las autoridades encargadas de la construcción.

En esta construcción se involucró la comunidad entera, ofreciendo su mano obra de forma desinteresada, logrando construir una escuela de 12 aulas.



Inauguración

El 28 de octubre del año 1969 se realizó la inauguración de esta  escuela, donde se preparó un gran acto con la participación del presidente Joaquín Balaguer, el cual recibió un arreglo floral de manos de Magalys Guerrero y Adanela Biuquez, las jóvenes del reinado de las fiestas patronales realizaron una poesía y la joven Zoila Gallard Ramos dio las gracias en nombre de la comunidad y se le entregó una comunicación al  presidente  Balaguer para que se le cambiara  el nombre de la Escuela San Luis, por el de Doña “Elda Josefa Reyes de Muñoz” petición  que fue recibida de manera satisfactoria por el presidente Balaguer autorizando el cambió de nombre.

Mejoras realizadas en dicho centro

En el año 1984, en la gestión de la Licda. Ivelisse Prats de Pérez  a través del proyecto PIDE, se construyó la segunda etapa de la escuela con una estructura de 12 aulas más, convirtiéndose así en una escuela de 24 aulas.

En el año 2000, en la gestión de la Dra. Milagros Ortiz Bosch se construyó la 3ra etapa de 12 aulas, 4 áreas administrativas y una cancha.

En el año 2008, en la gestión del Licdo. Melanio Paredes  se construyó un área exclusiva para la educación inicial.

Directores y directoras que han dirigido el Centro Educativo

Ø Carlixta  Estela Reyes Paulino
Ø Isabel Segura de Apataño (Isabel)
Ø Ana Ramona Mateo de Díaz (Monin)
Ø Violeta Forestieri
Ø Lic. Damián Peralta
Ø Lic. Natalio Duarte
Ø Lic. Félix González
Ø Lic. María Luisa Castillo



Profesores/as pioneros en la comunidad desde 1957
Ø Elda Josefa Reyes de Muñoz
Ø Norma Machuca de Mesa
Ø Dora Lockward
Ø Isabel Segura
Ø Águeda Peña
Ø Noelia Contreras
Ø Mireya Reyes de Jacques
Ø Carlixta Estela Reyes Paulino
Ø Violeta Forestieri
Ø Ana Cristina Martínez
Ø Ena Pérez
Ø Ana Ramona Mateo de Díaz (Monin)
Ø Nurys Pérez
Ø José Santos Heredia
Ø Mercedes Ferreira de Then (Chea)
Ø Victoria Sención Beco
Ø Mercedes Gómez
Ø Adalgisa Rodríguez
Ø Flora  Reyes
Ø Ángela Núñez
Ø Joaquín Suero
Ø José Asencio
Ø Nelson Ramírez
Ø Gisela Alcántara Páez
Ø Asia Margarita Salas
Ø Doris Pimentel
Ø Ramona Mateo
Ø Jacqueline Rodríguez
Ø Xiomara Marisela Ramírez
Ø Juan Antonio Laucet
Ø Jacinta Páez
Ø Ramona Jacobo
Ø Ángela Hernández
Ø Clara Estela Mesa
Ø Ana Rosa García
Ø Ana Cleta García
Ø Eva García
Ø Dominga Silverio
Ø Altagracia Jiménez
Ø María Elena Soriano
Ø Pablo Nelson
Ø Yolanda Vásquez
Ø Rafael Danilo Díaz
Ø Luisa Arelis Ledesma
Ø Maricruz Santana
Ø David Contreras
Ø Teresa Altagracia Castillo
Ø Brígida de los Santos
Ø Teresa Cuevas
Ø Pascual Leocadio
Ø Bárbara Rodríguez
Ø Yudelka Mejía
Ø Ruth García
Ø Lizza Corporán
Ø Deida María Martínez
Ø Diolve Castillo
Ø Adalgisa Lantigua
Ø María del Carmen Sánchez Páez

Ø Odalis Castro

Comentarios

  1. Esa es la escuela la mejor Que e visto En Mi Vida Yo Estoy Hay En esa Escuela Me Llamo Jose Manuel Mesca Jonal Estoy En 6c Con La Profesora Rut Garcia Esa Profesora Es La Mejor Que EH Visto En Mi Vida

    ResponderEliminar
  2. yo estoy a y esvueno quiero sercomo uste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA DE LA MAESTRA ELDA JOSEFA REYES DE MUÑOZ

Elda Josefa Reyes de Muñoz (Biografía)

Biografía Elda Josefa Reyes de Muñoz, nació el 18 de marzo del 1916, en la provincia de la Vega, hija de un matrimonio de cuatro hijos;  un varón y tres hembras. Sus padres fueron: Eleodoro Reyes, agricultor y la señora Leónidas Núñez  de Reyes. La profesora Elda Josefa Reyes de Muñoz,  realizó sus estudios primarios en la escuela Antera Mota, en Puerto Plata y sus estudios secundarios en la escuela normal José Dubeau  (Dubo),  desde donde se trasladó a la comunidad de San Luis, en el 1952 al contraer matrimonio  con el señor Pablo Muñoz,  contable del Ingenio Ozama, esta  inició su labor docente con los niños de Casa Grande y zonas aledañas en el local de la Logia, donde continuó ejerciendo su labor magisterial  hasta el 1967. Además de maestra se desempeñó también como auxiliar de seguro social en esta misma comunidad de San Luis. A mediados de ese mismo año 1967 se enfermó Doña Elda  y falleció el 21 de junio del mismo año. Su labor docente en esta comunidad fue